ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ANDALUCÍA

Aceite de Oliva Virgen Extra

ANDALUCÍA es la región más importante de España en producción de Aceite de Oliva Virgen Extra. Es reconocida internacionalmente como la capital mundial del Aceite de oliva, y produce el 80% de aceite del país debido a la excelencia de su campo olivares.

Los aceites de oliva andaluces son un producto estrella. La calidad de su sabor y olor es muy distintiva y destaca en cualquier región.

En Andalucía se cultivan diferentes tipos de olivos que permiten obtener grandes productos aceiteros estrella. Las condiciones climáticas y el terreno favorecen que sea la tierra por excelencia del olivo y la aceituna.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, 60 hectáreas de las 99 que se plantan cada día en España, están en territorio andaluz. Jaén es la provincia que dispone de mayor superficie de olivar, muy seguida de Córdoba y Granada.

En Monteoliva Cordobesa cultivamos especialmente 3 variedades de aceitunas:

Hojiblanca.

La aceituna hojiblanca es una de las más típicas del entorno andaluz. Especialmente se sitúa en Málaga, Córdoba y Sevilla. Esta variedad se caracteriza por la tonalidad blanca de sus hojas. Por ello recibe su nombre.

Es redondeada y suele ser utilizada, además de para el aceite, como aceituna de mesa. Puede usarse para freír o en crudo, indistintamente. Freír con este aceite de oliva es una buena opción. Es más económico si lo comparamos con los demás aceites de oliva, ya que el hojiblanca no necesita grandes cantidades para freír algún alimento.

Este aceite se caracteriza por su gran sabor intenso. Consigue un equilibro muy característico entre amargo y picante, y su aroma nos recuerda a la hierba fresca, a la planta tomatera o a la alcachofa.

Un dato característico de este tipo de aceituna es su color. Cuanto más verde sea, más verde será el aceite que se obtenga.

Arbequina

Este tipo de oliva tiene su origen en la localidad de Arbeca (Lérida) desde donde, gracias a su buena adaptación a los diferentes climas y suelos, se extiende a Tarragona, Castilla la Mancha, además de Andalucía. Es un cultivo que ha experimentado una gran expansión en los últimos años, ya que presenta un aspecto pequeño que facilita su rápida producción.

Una característica muy distintiva es que suele ser bastante aromático. En la nariz podrás apreciar una ligera sensación de aromas frutales y herbales, y en la boca un sabor dulce, destacando el fruto seco y la almendra, que lo convierte en un elemento ideal para utilizarlo para cocinar.

Su concentración de ácido oleico lo convierte en un aceite altamente saludable, ya que contribuye a reducir el colesterol maligno (LDL) y a mejorar el colesterol beneficioso (HDL).

Este tipo de aceite es el más adecuado para iniciar a los niños en el consumo, o para las personas no habituadas a este tipo de aceite. Es ideal para acompañarlo con tostadas, en ensaladas o incluso para pescados y mariscos.

Picual

La aceituna picual se caracteriza por su amargor. Es un aceite que tiene cuerpo, tan solo es necesaria una pequeña cantidad para hacer denotar su presencia.

Al tener mucha intensidad en su aroma y sabor, no es necesaria una gran cantidad de aceite al servir para disfrutar dichas características, lo que hace que reduzcamos la cantidad de calorías.

Es ideal para utilizarlo en cocina a altas temperaturas, ya que mantiene sus propiedades en varios ciclos de frituras.

Este aceite  resalta en su aroma la hoja del olivo, hierba recién cortada  y destacan entre otros matices, la higuera verde.

Si eres un amante del aceite de oliva, también te recomendamos acompañarlo con tus tostadas. Tan solo con un pequeño chorro notarás la diferencia. Su olor y aspecto te dejará un gran sabor en tus comidas.

Estas 3 variedades de la oliva son las que cultivamos en Monteoliva Cordobesa y podrás disfrutarlas a través de nuestro Aceite PAZ. Nuestros cosechadores cuentan con muchos años de experiencia. Conocen a la perfección las propiedades de cada aceituna y el momento exacto para la producción del aceite.

Echa un vistazo al Aceite de Oliva Virgen Extra que te proponemos y déjate deleitar por el sabor de todos ellos.

¡Te convertirás en un experto del Aceite de Oliva!.