¿Cuáles son las diferencias entre las variedades de las aceitunas?

España, es uno de los grandes productores de aceite de oliva del mundo, esto se debe a que el clima y el terreno es ideal para el cultivo de la aceituna, y es que, de una buena aceituna, solo puede salir un buen aceite. Hoy en día existe una variedad de aceitunas, que abren la puerta a un mundo del AOVE con infinitas posibilidades de combinaciones y sabores. Si quieres saber cuáles son las variedades más conocidas y cultivadas en España, estás en el sitio perfecto.

La elaboración para cada variedad de aceituna es la misma, se debe obtener el zumo de aceitunas a través de procesos mecánicos para garantizar un aceite de calidad. No obstante, cada una de las variedades tiene ciertos elementos diferenciadores que hace que el aceite sea especial. Pero todos tienen algo en común: su gran sabor y las extraordinarias propiedades nutritivas.

Estos olivos se encuentran en plena naturaleza bajo unas condiciones climáticas que sin duda son el fruto de su excelencia. Por otro lado, también es fundamental realizar la recolección de las variedades de aceitunas en el momento óptimo de maduración, para mantener los olivos sanos y procesados adecuadamente.

La variedad de aceitunas tiene una gran influencia sobre los caracteres sensoriales proporcionando en los aceites una personalidad propia, adquirida de las regiones donde han crecido, recolectado y procesado. Cada aroma y sabor serán diferente potenciando los platos a su máxima expresión.

Diferencias entre las variedades de aceitunas

Entre las diferentes variedades que existen es difícil escoger la mejor aceituna para la elaboración del aceite, sin embargo, hay algunas que son únicas e imprescindible destacar:

  • Picual: Su nombre hace referencia a la forma de pico que muestra el fruto. Esta variedad de aceituna posee altos niveles antioxidantes naturales y polifenoles, ese alto contenido oleico se asocia con los beneficios para la salud. El AOVE elaborado con la variedad Picual tiene un sabor afrutado, con un ligero picor y amargor. Hablamos de un aceite potente con aromes herbáceos a higuera, hoja de olivo, hierba y tomate.
  • Arbequina: Se extrae un aceite afrutado y dulce que te recuerda al plátano la almendra o la manzana. A penas se perciben sabores amargos o picantes.  Si estás buscando un Aceite de Oliva Virgen Extra sabor suave y aromático, es la opción idónea.
  • Hojiblanca: Su nombre hace referencia al color blanquecino de las hojas. Combina la alta productividad con la resistencia al frío y a las sequías y tiene una maduración tardía. Es un Aceite de Oliva con un toque a hierba recién cortada, almendra verde y plantas aromáticas. Una variedad de alta calidad con un especial sabor picante.

El Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en España es muy variado y cada tipo de aceituna marca la diferencia entre un aceite u otro. Si estas dudando sobre qué tipo de AOVE elegir, puedes contactar con nosotros que como expertos resolveremos todas tus dudas, y te aconsejaremos el más adecuado para ti.