Diferencias entre Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra
Hoy en día, el Aceite de Oliva está muy integrado en nuestra dieta mediterránea y es recomendado por los esenciales beneficios para la salud que ofrece. ¿Pero… si os preguntamos la diferencia entre un Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra, sabríais cuáles son?
Actualmente, existen dos tipos de aceites muy utilizados en nuestro día a día para cocinar, el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Debes saber que el AOVE se caracteriza por ser un aceite de categoría superior que conserva intactas todas sus características organolépticas complejas por lo que es un zumo de aceitunas sin ningún tipo de aditivos ni conservantes.
Parámetros para detectar un AOVE y un Aceite de Oliva Virgen
La acidez es el principal parámetro de calidad. Cuanto menor sea la acidez del aceite de oliva, mayor es su calidad y menos habrá sufrido el aceite de oliva, por esta razón sus cualidades intrínsecas son mejores. Su acidez suele estar por debajo de 0,8 grados y acompañarse de unas características sensoriales que conformen su calidad. Además, para la obtención de este aceite, las aceitunas recién colectadas se molturan y se someten a un proceso de batido a una temperatura baja y nunca superior a los 25 grados.
Por otro lado, el Aceite de Oliva Virgen, sigue el mismo procedimiento que el anterior, la única diferencia notable entre estos dos, es que no alcanza el mismo nivel de calidad, es decir ese “extra” dando la posibilidad de poder sufrir pequeñas imperfecciones, presentando defectos sensoriales. Además, puede tener mayor acidez, aunque siempre por debajo del 2%.
La diferencia entre los dos aceites radica en el nivel de excelencia, puesto que el Aceite de Oliva Virgen Extra está libre de defectos con unas propiedades nutricionales intactas, no es de extrañar que sea de máxima calidad al estar prensado por una maquina limpia, con aceitunas frescas y recién cosechadas. Todo esto da pie a un producto con intenso sabor y aromas afrutados.
¿Cómo diferenciar el AOVE del Aceite de Oliva Virgen?
Para dar con el aceite de mejor calidad hay una serie de factores imprescindibles para que, a la hora de que los consumidores lo prueben, puedan reconocerlo con facilidad:
- Olor: Cuando olemos un aceite de oliva con calidad, tendremos que tener la sensación de que son verdaderos zumos de aceitunas, donde la intensidad del olor debe ser mayor al resto de aceites, y por tanto ser más puro.
- Gusto: Al utilizar el aceite en diferentes alimentos, debemos tener la sensación de que estamos ante un aceite afrutado, un poco picante o amargo, dependiendo de la variedad de aceituna que se utilice para cada tipo de aceite.
- Color: Tanto el Aceite de Oliva Virgen y el Extra Virgen tienen un color más intenso factor importante para identificarlos.
Ya has visto la diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Extra Virgen. Ahora te toca elegir a ti el que más te guste. Sin duda el AOVE es un aceite que nunca te fallará por su categoría superior con características y sabores únicos que lo convierten en un producto de gran calidad.