¿El Aceite de Oliva Virgen Extra engorda?
La creencia de que la grasa influye en el aumento de peso de las personas porque es rica en calorías, no siempre es cierta. Ahora bien, siempre depende del tipo de grasa del que estemos hablando, pues las saturadas, presentes principalmente en las comidas fritas y envasadas, son altamente calóricas y pueden suponer un elevado riesgo para la salud.
Sin embargo, existen múltiples grasas monoinsaturadas que, siempre y cuando se ingieran con moderación, no engordan, además de que contribuyen al buen funcionamiento del corazón y a combatir cualquier virus o bacteria ofensiva para la salud.
El AOVE es la principal grasa insaturada, saludable y rica en antioxidantes, lo que la convierte en el alimento indispensable para incluir en cualquier dieta y adoptar un estilo de vida basado en el bienestar.
Siendo protagonista en la dieta mediterránea, el Aceite de Oliva Virgen Extra es todo fuente de energía y salud. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, su alto contenido en ácido oleico y su escasez de aditivos, hacen de este alimento un imprescindible para incluir en el día a día.
Desmontando el mito de que el AOVE engorda
Si estás pensando en comenzar una dieta sana y equilibrada, probablemente una de las preguntas que ronden por tu cabeza es cuánto engorda el Aceite de Oliva Virgen, puesto que es uno de los alimentos más empleados en la cocina. Tanto como aliño para ensaladas, pescados o carnes, como para guisos y verduras, este se encuentra siempre presente, potenciando el sabor y aportando un toque de jugosidad y textura.
Ante todo, el AOVE es una grasa compuesta en un 98% por triglicéridos, así como el ácido oleico, perteneciente al grupo omega-9 y especialmente imprescindible para el sistema cardiovascular; y el linoleico perteneciente al omega-6, otro de los grupos más beneficiosos para la salud. Es por ello por lo que el aceite de oliva es una grasa buena, esencial y considerada un superalimento.
Por supuesto, como cualquier otro alimento, esta grasa insaturada contiene calorías, exactamente 9 kcal por gramo, lo que equivale a alrededor de 119 kcal por cada cucharada sopera. Sin embargo, lo que diferencia estas calorías del resto, es que, si se consumen de forma equilibrada, moderadamente y sin abusar de ellas, son sinónimo de salud y bienestar y, por consecuente, no influyen en el aumento de peso.
Eso sí, la forma en la que lo tomemos también ha de tenerse en cuenta, ya que dependiendo de cómo se prepare, se le puede añadir más o menos calorías al cuerpo. Nosotros decidimos el valor calórico que queremos que nuestra receta contenga.
El estudio Predimed: El AOVE para adelgazar
Según el estudio Predimed, las personas adultas deberían ingerir alrededor de 2000 y 2500 kcal diariamente, procedentes de una dieta equilibrada, por lo que 700 kcal deben preferiblemente ser en forma de grasa insaturada.
Y aquí es cuando el AOVE adopta todo el protagonismo. Si sustituimos este importante porcentaje de grasas saturadas por aquellas monoinsaturadas, estaremos contribuyendo a la reducción de la grasa poco útil que se acumula en el cuerpo.
Recuerda que, aunque nuestra intención sea adelgazar, no podemos prescindir de las grasas para el correcto funcionamiento del organismo. Y es el Aceite de Oliva Virgen Extra la grasa de mayor calidad que podemos tomar. Una combinación de salud y sabor, ¡no se puede pedir nada más!.