El calentamiento global hace saltar el precio del Aceite de Oliva
Cada vez que vamos al supermercado vemos como los precios de los productos son más altos que la vez anterior, y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) no es una excepción. La falta de lluvia está generando una sequía que dificulta el correcto desarrollo de la aceituna. Esta escasez de agua ha elevado el precio del AOVE hasta en un 43,10% respecto a la campaña anterior, y todo apunta a que seguirá subiendo en los próximos meses, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La organización europea de agricultores, Copa-Cogeca avisa que la producción de aceite de oliva a nivel europeo no alcanzará los 1.500 millones de toneladas durante esta campaña, una cifra muy baja en comparación a los 2.264 millones de toneladas obtenidas durante la campaña pasada. Las continuas olas de calor y las sequías producidas este año debido al cambio climático han hecho que las cosechas se reduzcan entre un 30% y un 40% en comparación al año pasado. Algo que está provocando que la oferta empiece a ser menor que la demanda.
El stock de Aceite de Oliva Virgen Extra
Las empresas de Aceite de Oliva Virgen Extra todavía cuentan con stock suficiente para mantener su distribución durante un tiempo, pero no sería extraño que esta disminución de la producción del aceite de este año se tradujese en una subida de precios aun mayor de la que hemos visto hasta ahora. Especialmente se ha visto afectado el precio del aceite de oliva virgen extra en la región de Andalucía, dónde la sequía ha sido muy grave y los olivos no han producido apenas aceitunas o las que han producido estaban deshidratadas.
Si nos comparamos con nuestros países vecinos productores de aceite de oliva España no es el peor parado. La inflación del aceite de oliva virgen extra español es un 10,9% más baja que en Grecia y un 3,8% más que en Túnez. Por el contrario, donde menos ha afectado la subida de precios en el AVOE ha sido en Italia, cuyo precio ha crecido un 15,04% menos que en España.
En conclusión, si el calentamiento global sigue generando altas temperaturas durante mayor tiempo y las precipitaciones continúan siendo insuficientes durante los próximos años, el precio del AVOE seguirá aumentando debido a la baja producción de aceitunas que habrá.
Por nuestra parte, desde Monteoliva Cordobesa luchamos para ofrecerte un AOVE inigualable al precio más competitivo. Nuestra producción artesanal y ecológica te garantizará la calidad de nuestros productos.