¿Es mejor el aceite de oliva filtrado o sin filtrar?

Variedades de Aceitunas

¿Es mejor el aceite de oliva filtrado o sin filtrar?

Que un Aceite de Oliva Virgen Extra sea de calidad depende, entre otras características, de: la calidad del suelo en que se cultivan los olivos, los procesos de recolección y lavado, y extracción del aceite. Si te interesa conocer el proceso productivo del AOVE, no te pierdas los post anteriores en los que hablamos sobre la efectividad del proceso.

Además de las diferencias productivas y de la composición en los tipos de Aceites de Oliva Virgen Extra, también podemos hacer distinción entre el proceso de transformación y elaboración del mismo, a través del cual, obtenemos el aceite filtrado y sin filtrar. En Monteoliva Cordobesa obtenemos ambos tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra directamente de las aceitunas de nuestros cultivos, mediante procesos mecánicos de extracción en frío.

Como hemos especificado al inicio, la calidad del aceite de oliva no recae principalmente en el filtrado, sino en la fertilidad del suelo. Por ello, es recomendable tratar con productos naturales en los procesos productivos, los cuales deben ser los más inherentes posible.

Principales diferencias entre el aceite de oliva filtrado y sin filtrar

  • Procesos de elaboración. Para obtener el Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar, las aceitunas se someten a un proceso de transformación previo, en el cual no se llegan a eliminar todas  las pequeñas cantidades de micro partículas sólidas que hay en suspensión.
  • La composición. La principal diferencia entre un tipo u otro es la composición. El zumo de aceitunas sin filtrar conserva algunas pequeñas cantidades de agua vegetal que proceden de las aceitunas, por lo que contiene un alto volumen de humedad y pequeñas impurezas. A partir de la filtración, se eliminan esas moléculas de composición sólida presentes en el AOVE y es de donde obtenemos el Aceite Virgen de Oliva Extra filtrado.
  • El aspecto. El aceite de oliva que ha pasado por un proceso de filtración obtiene un aspecto mucho más traslúcido y brillante, debido a que se eliminan todos esos residuos.

Si quieres comprobar por ti mismo las distinciones de un aceite sin filtrar, simplemente con un filtro de café puedes apreciar el aspecto, sabor y tacto de un aceite que no ha pasado por un proceso de filtración del que sí lo ha hecho.

Ventajas de cada tipo de aceite

No hay evidencias de que un aceite sea mejor que otro para la salud. Sin embargo, son algunas de estas características las que determinan sus diferencias:

  • Según los fabricantes de AOVE, el sabor y aroma no está relacionado con el filtrado. Las diferencias entre un tipo u otro de Aceite de Oliva Virgen Extra dependen del tipo de aceituna, el índice de madurez, y de los procesos de elaboración y transformación a los que se someten las aceitunas.
  • Una de las principales ventajas es que la apariencia turbia del aove sin filtrar te asegura que es completamente fresco. Sin embargo, el filtrado no determinará la calidad y salubridad del aceite.

A pesar de todo, existe una gran desventaja del aceite de oliva sin filtrar, y es el tiempo de conserva. Al no eliminar las pequeñas impurezas presentes en el Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar, se acelera el deterioro de la calidad y la oxidación de este. Por ello, el AOVE se somete a un proceso de filtrado, para conseguir una mayor durabilidad (vida útil) y destacar sus características organolépticas en sabor y aroma. Además, a través de esta filtración se consigue mantener un aspecto brillante característico del AOVE.

¿Cómo se obtiene el aceite de oliva sin filtrar?

Para entender el proceso de fabricación del aceite de oliva sin filtrar, debemos saber que el zumo se obtiene de la fruta. Es decir, las aceitunas son el fruto mediante el cual se obtiene el AOVE. El Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar es obtenido directamente de aceitunas que han sido sometidas únicamente a procedimientos mecánicos. Por su aspecto, podríamos definir que su color verdoso resulta mucho más atractivo para los consumidores de aceite, ya que se asocia a características más naturales.

Pero, ¿Cómo surge el Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar? Bien, esto consiste en un proceso de transformación y elaboración del propio AOVE. Este contiene pequeñas cantidades (micropartículas) sólidas en suspensión, además de un alto volumen de humedad, procedente del agua vegetal de las aceitunas. Esta fusión es la que genera el Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar.

Para evitar el deterioro de la calidad y oxidación del producto, el aceite de oliva es sometido a un proceso de filtrado que mantiene intacto todos los atributos y mantiene su sabor y aroma original.

Como ves, es un proceso bastante complejo y requiere de mucha experiencia previa para conocer a la perfección cuál es el mecanismo más óptimo para emplear hasta conseguir un aceite de oliva exquisito al paladar.

La mayoría de aceites de oliva de Andalucía y Córdoba, como los Monteoliva Cordobesa, tienen periodos de campaña concretos de producción de aceites de oliva filtrados y sin filtrar. El mejor momento para probar este tipo de aceite es a partir de mediados de octubre, mes en el que la venta de Aceite de Oliva Virgen Extra sin filtrar es mayor. Aprovecha este periodo para comprobar las diferencias entre el tacto y el sabor de cada tipo de aceite. Año tras año, la almazara Monteoliva Cordobesa pone a disposición de sus clientes una gama de Aceites de Oliva Virgen Extra sin filtrar de distintas variedades.

Si tienes ganas de probar el Aceite de Oliva Virgen Extra, no dudes en contactarnos. En Monteoliva Cordobesa te prepararemos el mejor AOVE para deleitar a tu paladar.